sábado, 14 de junio de 2014

COMPRENSION LITERAL,INFERENCIAL Y CRITICA

Si bien muchas veces la gente llama a nuestro  periodo la “Edad de la Máquina”, muy pocas personas tienen una visión sobre técnica moderna o una noción clara en cuanto a sus orígenes. Los historiadores populares datan generalmente la gran transformación de la industria moderna a partir de la supuesta invención por Watt de la máquina de vapor; y en los textos de economía corrientes la aplicación de la máquina automática a la hilatura y al tejido se considera a menudo como un punto igualmente crucial. Pero el hecho es que en Europa occidental la maquina se había estado desarrollando sin interrupción durante por lo menos siete siglos antes de que se produjeran los cambio dramático que acompañaron a la “revolución industrial”. Los hombres habían convertido a la mecánica antes de perfeccionar las complicadas maquinas para expresar su nueva técnica y nuevo interés; y la disciplina había aparecido una vez,  mas en el monasterio, en el ejército y en la oficina antes de que se manifestara en la fábrica. Detrás de todos los grandes inventos materiales del último siglo y medio no había un solo largo desarrollo de la técnica; había también un cambio de mentalidad. Antes de que pudiera afirmarse en gran escala los nuevos procedimientos industriales era necesaria una nueva orientación de los deseos, las costumbres, las ideas y las metas

La idea que da sentido al texto es:

a)      Técnica y civilización
b)      Historia de la máquina
c)       Nacimiento de la técnica moderna
d)      La edad de la máquina
e)      La mecánica de los hombres

La maquina tuvo un desarrollo:

a)      Dramática
b)      Histórico
c)       Técnico
d)      Secular
e)      Práctico

Una idea que el autor no expresa es:

a)      Los hombres estaban familiarizados con la mecánica antes de la revolución industrial.
b)      La revolución industrial fue imposible sin un cambio previo de mentalidad.
c)       Los historiadores populares limitan erróneamente los orígenes de la mecanización.
d)      La revolución industrial tiene orígenes pocos claros.
e)      Watt invento supuestamente la maquina a vapor.


El estrés, o sea cuadro de desgano e irritabilidad que se desarrolla en cualquier medio (escuela, centro de trabajo, casa, etc.) es la causa del fracaso de mas matrimonios  que la infidelidad, opina la mayoría de encuestados por el instituto “Market”.
El instituto pregunto a mil personas sobre los factores que mas negativamente influyen en el matrimonio, y un 60 por ciento indico el estrés como causa principal de los divorcios. Para el 58 por ciento el mayor peligro es la falta de comunicación verbal y el egoísmo entre los conyugues, y un 35 por ciento añadió que, debido a las dificultades de comunicación, muchos matrimonios son incapaces de resolver sus conflictos. Y para el 53 por ciento, la frecuente infidelidad de cualquiera de los conyugues constituye un factor destructivo de las familias, mientras que un 39 por ciento echó la culpa al tiempo que muchos pasan sentados frente al televisor y sin hablarse

El estrés se define como:

a)      El conjunto de preocupaciones que apaciguan la vida.
b)      Un cuadro de irritabilidad y desgano que se desarrolla en cualquier medio.
c)       El estado de desarrollo que afecta solo a las mujeres.
d)      Una inestabilidad emocional que siempre desemboca en la agresividad.
e)      Un preámbulo del adulterio.
En la encuesta hecha por el instituto “Market” se llego a la conclusión de que el factor más importante del fracaso matrimonial es:

a)      La incomunicación
b)      La infidelidad
c)       El desamor
d)      La crisis económica
e)      El estrés

El segundo factor que influye negativamente en el matrimonio es:

a)      La pasividad que genera la Tv
b)      Los malos entendidos
c)       El maltrato físico
d)      El egoísmo y la mala comunicación
e)      La infidelidad

¿Cuál de estos factores no ha sido señalando como factor que influye negativamente en el matrimonio?

a)      El cariño
b)      La infidelidad
c)       La televisión
d)      El desamor
e)      El estrés


La genética humana es un tema enormente complicado, que no es probable que se estudie en toda su extensión en el fututo predecible. El ser humano no da lugar a descendientes no con tanta frecuencia no en número tan grande como lo hace la mosca de la fruta; sus descendientes no pueden ser sometidos a un control de laboratorio con fines experimentales; tiene muchos más cromosomas y características humanas en las que estamos, más interesados tales como el genio creador, la inteligencia, la fuerza moral, son extraordinariamente complejas e implican la interrelación de numerosos genes e influencias ambientales. Por todas estas razones los profesionales no pueden estudiar la genética humana con la misma confianza con que aborda la genética de la mosca de la fruta.
Por lo tanto, la eugenesia sigue siendo un sueño, confuso e insustancial, debido a la falta de conocimientos. Aquellos que en la actualidad abogan decididamente a favor de los programas elaborados de la eugenesia, tienden a ser racistas o excéntricos

Un factor no genético e influyente sobre el desarrollo humano que limita la investigación:
a)      El laboratorio
b)      Sus cromosomas
c)       El ambiente
d)      La fuerza moral
e)      Su complejidad

La idea del texto versa sobre:

a)      Imposibilidad de desarrollo de la eugenesia.
b)      Limitaciones en el estudio de la genética humana.
c)       Estudio experimental de la genética.
d)      Diferencias genéticas entre distintas especies.
e)      Variaciones cromosómicas interespecie.

El ser humano no puede ser sometido a todos los controles experimentales de laboratorio debido a:

a)      Limitaciones científicas
b)      Cromosomas numerosos
c)       Fines experimentales
d)      Descendencia escasa
e)      Razones éticas

Los propugnadores de la eugenesia tienden a ser racistas debido a:

a)      La cientificidad
b)      La excentricidad
c)       La investigación
d)      La ideologización

El posible autor del texto es de profesión:

a)      Un arquitecto
b)      Un genio
c)       Un pomólogo
d)      Un técnico ofimático
e)      Un biólogo

La lengua es una institución social. Se distingue en muchos rasgos de las demás instituciones políticas, jurídicas, etc. Para comprender su naturaleza especial, hay que hacer intervenir un nuevo orden de hechos.
La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por tanto, es comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de urbanidad, a las señales militares, etc. Solo que es el más importante de esos sistemas.
Puede, por tanto, concebirse una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Ella formaría una parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general; la denominaremos semiología. Ella nos enseñaría a ver en qué consisten los signos, que leyes los rigen. Puesto que todavía no existe, no puede decirse lo que será; pero tiene derecho a la existencia, su lugar está determinado de antemano. La lingüística no es más que una parte de esa ciencia, las leyes que descubra semiología serán aplicables a la lingüística y, de este modo, esta se hallara vinculada a un ámbito perfectamente definido  en el conjunto de los hechos  humanos.
Al psicólogo corresponde determinar el lugar exacto de semiología; la tarea del lingüista es definir lo que hace de la lengua un sistema especial en el conjunto de los hechos semiológicos.

La idea central del texto es:

a)      La lengua  y el ámbito de la lingüística en el campo de la historia científica.
b)      El lenguaje, la lengua y las leyes de la ciencia predictiva.
c)       La lengua, el sistema simbólico y los signos de la escritura.
d)      La semiología, la psicología individual y el lenguaje científico.
e)      La lengua y el lugar de la semiología en el ámbito de la ciencia.

En relación a la lengua, hay que comprender su:

a)      Integridad
b)      Especificidad
c)       Profundidad
d)      Psicología
e)      Generalidad

La relación entre semiología y lingüística es principalmente de:

a)      Semejanza
b)      Causa- efecto
c)       Efecto- causa
d)      Inclusión
e)      Complementariedad

La semiología es:

a)      Una ciencia ya constituida
b)      Una saber constituido bien desarrollado
c)       Un proyecto de ciencia
d)      Una ciencia inteligible plenamente
e)      Una ciencia proyectiva

La lengua tiene un carácter:

      a)      Individual
      b)      Universal
      c)       Inductivo
      d)      Deductivo
      e)      Sistémico


Si bien muchas veces la gente llama a nuestro  periodo la “Edad de la Máquina”, muy pocas personas tienen una visión sobre técnica moderna o una noción clara en cuanto a sus orígenes. Los historiadores populares datan generalmente la gran transformación de la industria moderna a partir de la supuesta invención por Watt de la máquina de vapor; y en los textos de economía corrientes la aplicación de la máquina automática a la hilatura y al tejido se considera a menudo como un punto igualmente crucial. Pero el hecho es que en Europa occidental la maquina se había estado desarrollando sin interrupción durante por lo menos siete siglos antes de que se produjeran los cambio dramático que acompañaron a la “revolución industrial”. Los hombres habían convertido a la mecánica antes de perfeccionar las complicadas maquinas para expresar su nueva técnica y nuevo interés; y la disciplina había aparecido una vez,  mas en el monasterio, en el ejército y en la oficina antes de que se manifestara en la fábrica. Detrás de todos los grandes inventos materiales del último siglo y medio no había un solo largo desarrollo de la técnica; había también un cambio de mentalidad. Antes de que pudiera afirmarse en gran escala los nuevos procedimientos industriales era necesaria una nueva orientación de los deseos, las costumbres, las ideas y las metas

La idea que da sentido al texto es:
      a)      Técnica y civilización
      b)      Historia de la máquina
      c)       Nacimiento de la técnica moderna
      d)      La edad de la máquina
      e)      La mecánica de los hombres

La maquina tuvo un desarrollo:

a)      Dramática
b)      Histórico
c)       Técnico
d)      Secular
e)      Práctico

Una idea que el autor no expresa es:

a)      Los hombres estaban familiarizados con la mecánica antes de la revolución industrial.
b)      La revolución industrial fue imposible sin un cambio previo de mentalidad.
c)       Los historiadores populares limitan erróneamente los orígenes de la mecanización.
d)      La revolución industrial tiene orígenes pocos claros.
e)      Watt invento supuestamente la maquina a vapor.


El estrés, o sea cuadro de desgano e irritabilidad que se desarrolla en cualquier medio (escuela, centro de trabajo, casa, etc.) es la causa del fracaso de mas matrimonios  que la infidelidad, opina la mayoría de encuestados por el instituto “Market”.
El instituto pregunto a mil personas sobre los factores que mas negativamente influyen en el matrimonio, y un 60 por ciento indico el estrés como causa principal de los divorcios. Para el 58 por ciento el mayor peligro es la falta de comunicación verbal y el egoísmo entre los conyugues, y un 35 por ciento añadió que, debido a las dificultades de comunicación, muchos matrimonios son incapaces de resolver sus conflictos. Y para el 53 por ciento, la frecuente infidelidad de cualquiera de los conyugues constituye un factor destructivo de las familias, mientras que un 39 por ciento echó la culpa al tiempo que muchos pasan sentados frente al televisor y sin hablarse.

El estrés se define como

a)      El conjunto de preocupaciones que apaciguan la vida.
b)      Un cuadro de irritabilidad y desgano que se desarrolla en cualquier medio.
c)       El estado de desarrollo que afecta solo a las mujeres.
d)      Una inestabilidad emocional que siempre desemboca en la agresividad.
e)      Un preámbulo del adulterio.

En la encuesta hecha por el instituto “Market” se llego a la conclusión de que el factor más importante del fracaso matrimonial es:

a)      La incomunicación
b)      La infidelidad
c)       El desamor
d)      La crisis económica
e)      El estrés

El segundo factor que influye negativamente en el matrimonio es:

a)      La pasividad que genera la Tv
b)      Los malos entendidos
c)       El maltrato físico
d)      El egoísmo y la mala comunicación
e)      La infidelidad

¿Cuál de estos factores no ha sido señalando como factor que influye negativamente en el matrimonio?

a)      El cariño
b)      La infidelidad
c)       La televisión
d)      El desamor
e)      El estrés






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